Primero Justicia

Primero Justicia
Juntos somos la fuerza del cambio

2014/06/08

Desempleo juvenil afecta a 346.369 venezolanos


Los más jóvenes siguen siendo los más afectados al momento de entrar al mercado laboral. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril la tasa de desocupación juvenil ascendía a 16,2%.
Se trata de una cifra muy superior al promedio nacional (7,1%), incluso se ubicó 0,2 puntos porcentuales por encima de abril del año pasado.
Visto en términos absolutos, son 346.369 jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 24 años que estaban desempleados al cuarto mes del año, es decir, 6.509 más que hace 12 meses.
El panorama es diferente en otros grupos. En el caso de quienes tienen entre 25 y 44 años, la tasa de desocupación cerró en 6,2% y en 4,1% entre quienes tienen 45 y 64 años.
Pero el desempleo no es lo único que afecta a los más jóvenes. Este grupo etario también encabeza la mayor inactividad del país. Las cifras oficiales reflejan que de 7,6 millones de inactivos que existen en el país, 3,1 millones (59,5%) tienen entre 15 y 24 años. En esta definición entran quienes se dedican a otras actividades que no tienen que ver con trabajo (estudios, quehaceres del hogar o incapacitados para trabajar).
Tradicionalmente, el comportamiento juvenil en el mercado de empleo está vinculado a que se trata de un grupo de personas que no ha terminado sus estudios, requisito cada vez más indispensable para aspirar a cualquier cargo. No obstante, existen en el país escasos incentivos para captar ese nuevo talento.
Por ejemplo, según el INE, en un año se generaron 444.313 plazas de trabajo y apenas 7.790 de esos empleos fueron ocupados por jóvenes de entre 15 y 24 años. La mayor parte de los nuevos ocupados tienen edades comprendidas de 25 a 44 años.
En total, el INE contabiliza 5,2 millones de personas entre 15 y 24 años. De ellas, solo 1,7 millones está empleada.
El Presidente Nicolás Maduro prometió que dentro de un mes entrará en vigencia la Ley de Primer Empleo Productivo. El primer mandatario adelantó que el proyecto ya se encuentra listo, solo quedaría debatirlo en un lapso no mayor de 30 días, para luego aprobarlo vía Habilitante.
El objetivo es proteger a los más jóvenes del país. Una iniciativa que dista poco de otras propuestas que ya reposaban en la Asamblea Nacional desde hace varios años y nunca se aprobaron.
Para especialistas, cualquier iniciativa que sirva para proteger el empleo hay que celebrarla, no obstante, acotan que debe estar acompañada de un plan de estímulo de inversiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario