Primero Justicia

Primero Justicia
Juntos somos la fuerza del cambio

2012/07/31

Jesús Torrealba: Fortalecer el núcleo familiar es prioridad para Capriles

(María José Aguilar) El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, lanzó recientemente el programa social “Comprometido Contigo”, con el que busca impulsar el cuidado, protección y la ayuda a las familias más necesitadas de Venezuela, a través de 5 ejes fundamentales que están relacionados con aquellos que viven en pobreza, los niños y jóvenes, la mujer, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Jesús Torrealba, asesor del área social del Comando de Campaña Venezuela, a nivel nacional, explicó en entrevista telefónica a Ultima Hora, que el primer compromiso del candidato presidencial está relacionado con la alimentación, porque “aunque le resulte incómodo al Gobierno, actualmente unas 700 mil familias, en total unos 4 millones y medio de venezolanos, se acuestan sin comer”.

“El tema de la alimentación será abordado mediante el proyecto ‘Hambre Cero’, que ubicará a las familias en condición de precariedad extrema, les brindará el apoyo alimentario y, al mismo tiempo, les ofrecerá formación para el trabajo, inserción en espacios productivos y apoyo psicológico”, expresó Torrealba.

Apuntó que la idea no sólo es resolver el problema concreto de que la gente no está comiendo, sino que también se trata que los venezolanos reciban la ayuda necesaria para que no se estanquen en esa condición de beneficiario. “Es brindarles el apoyo que les permita seguir adelante, salir de esa condición precaria y valerse por sus propios medios”, dijo.

Apoyo a la mujer

Otro de los aspectos fundamentales contemplados en el programa social del abanderado de la Unidad, es el de la mujer madre y trabajadora que –según cifras del último censo de población y vivienda- son las que dirigen solas a casi la mitad de los hogares venezolanos.

“Hay que apoyar a las mujeres madres, a las que trabajan y estudian, porque hoy en día son víctima fundamental de la crisis que se está viviendo en el país, pero pueden ser mañana las protagonistas del cambio; ese es un tema clave para nosotros”, señaló Torrealba, al agregar que el propósito es brindar protección a través de recursos, al igual que formación y apoyo laboral.

Los más pequeños

Con el sector de los niños y jóvenes también existe un compromiso por parte de Henrique Capriles Radonski. Al respecto, el asesor del área social del Comando Venezuela precisó que más allá de las propuestas que se puedan ofrecer en materia del fortalecimiento de las escuelas o en la educación primaria, es necesario enfocarse, principalmente, en los pequeños de menos de 3 años de edad y en los que van a los liceos.

“Antes la estructura familiar daba para el cuidado de los niños, puesto que los cuidaban las abuelas o las tías, pero actualmente nuestra estructura familiar está muy golpeada por la crisis económica y la mujer no tiene en quién delegar el cuidado de sus hijos. Es por eso que nos hemos planteado la construcción de 30 mil hogares de cuidado para apoyar a la madre venezolana”, sostuvo Torrealba.

Asimismo, comentó que en el país se experimenta una grave situación de deserción escolar, razón por la cual se propuso en el plan “Comprometido Contigo”, la construcción de mil nuevos liceos.

Abuelos y más…

El representante del Comando Venezuela mencionó, que si bien es cierto ha habido un avance en la incorporación de las personas de la tercera edad en el tema del pago de pensiones, “la inflación desbocada del Gobierno nacional ha golpeado de manera terrible al bolsillo de los más pobres”.

“Las personas de la tercera edad sufren enfermedades y por ello tienen que escoger entre comprar medicina o la comida; esa es la realidad. Tenemos abuelos venezolanos que, incluso, teniendo ayuda del Estado, tienen que decidir si mueren de la enfermedad o si se mueren de hambre”, recalcó.

Añadió que al igual que los adultos mayores, las personas con discapacidad son un sector golpeado en el país. Indicó que de los 150 mil muertos que se han registrado a nivel nacional, al menos el 83% han sido por arma de fuego, hechos en los que además de la víctima fatal, hay un promedio de tres heridos por cada asesinado, “y de esos tres heridos la mitad queda severamente discapacitado”.

“La gente ve las cifras de los asesinados, pero hay otra cifra muy severa detrás de todo ello, porque hay 150 mil muertos, pero también hay casi 300 mil personas que han quedado con una discapacidad por un hecho violento, lo cual quiere decir que tienen a un familiar al lado limitado en su actividad productiva y constreñido a atender a ese ciudadano que quedó con un tiro en la columna o en la cabeza”, manifestó Torrealba.

Apuntó que no sólo se trata de proteger a la víctima de la violencia, sino también a los familiares que velan por el cuidado diario de ese venezolano que quedó afectado físicamente.

Una necesidad

Para Jesús Torrealba la población más necesitada “debió ser atendida por este Gobierno hipermillonario, que se ha permitido el lujo de financiar regímenes políticos en el exterior. Como el Estado dejó sola a la familia, es ésta la que ha tenido que apechugar con eso y, en el marco de una crisis económica cada vez más severa, entonces el impacto de esas responsabilidades sobre la familia han llevado a la disolución de la misma”.

Eso para nosotros es grave –prosiguió- pero para el Presidente no, incluso, cuando insulta a alguien, dice que es un hijito de papá y mamá, como si tener padres fuera malo, un pecado. Para nosotros tener familia no es en absoluto un vicio burgués, porque es una necesidad de país tener familias fuertes, saludables, vigorosas y eso se logra si el Estado asume su responsabilidad y permite que éstas se dediquen a brindar amor, afecto, solidaridad y garantizar la unidad del hogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario