Primero Justicia

Primero Justicia
Juntos somos la fuerza del cambio

2012/09/03

Timoteo Zambrano: “Acuerdos de cooperación del Estado se respetarán sin lesionar los intereses del país”


(Ciudad del Cabo, 03 de septiembre – Nota de Prensa).- El secretario de Política Internacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, explicó que frente a un cambio de Gobierno en el país, es necesario revisar la política exterior de Venezuela, pero siempre respetando el proceso de profundización de la democracia y los Derechos Humanos.

En el marco del XXIV Congreso de la Internacional Socialista, el parlamentario examinó varios puntos de la agenda internacional que deben ser modificados. “En materia energética se eliminarán los trueques, porque lesionan de manera severa la economía del país”, indicó.

Igualmente, Zambrano explicó que desde UNT se propondrá la revisión de los acuerdos de adquisición de equipamiento militar, y que dichos gastos deberán ser reorientados en programas sociales que tanta falta hacen en Venezuela.

“En materia militar, la posición del partido es que todo aquello que implique un desbalance militar en la región no es aceptable, por lo tanto tendremos que renegociar lo que hasta ahora no haya sido entregado y que tenga lapsos de entrega, y esos recursos económicos deben ser diseccionados a programas de tipo social, como lo ha prometido el candidato de la Unidad”, añadió.

Asimismo, el diputado al Parlatino por UNT, señaló que “hay un aspecto que preocupa sobremanera a los venezolanos”, y tiene que ver “con la deuda de varios países que ha asumido pagar el Gobierno de Venezuela”.

“Nosotros hemos dicho que hay un estándar de cooperación regido por las Naciones Unidas, y eso lo vamos a respetar, entendiendo que hay países que tenemos que ayudar en el marco de esa cooperación, pero que jamás lesione los intereses de Venezuela”, señaló.

Sobre este aspecto, y ante posibles malos entendidos, Zambrano aclaró que el nuevo Gobierno no pretende emprender “un proceso de desmantelamiento de los compromisos internacionales, ni mucho menos pretende faltar a los compromisos internacionales que tiene el país, desde el punto de vista del Derecho Internacional, siempre y cuando todos hayan sido rubricados según lo que establece nuestra legislación nacional, como es el de haber sido aprobados por la Asamblea Nacional”.

Desde Sudáfrica, el dirigente político reiteró que la nueva política exterior que llevará a cabo el nuevo Gobierno, “será conducida de acuerdo a los lineamientos del Estado venezolano”.

“No será una política individual de un partido. Tampoco estará regida por una influencia ideológica ni de control político, sino que se basará en la profundización de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario