El diputado a la Asamblea Nacional que integra la comisión que investiga la situación en el lago de Valencia Hiram Gaviria explicó que la solución inmediata que aporta su delegación es la construcción de viviendas, para la reubicación de las familias afectadas por la crecida.
Ante la solución preventiva el Gobierno al reubicar en hoteles y refugios a los afectados, el parlamentario consideró que no ha sido la más consona con el problema, aunque aclaró que el estado no cuenta con la infraestructura.
“Hoy tenemos 8 mil personas en refugios en el estado Aragua, y la respuesta del Ejecutivo no ha sido cónsona con el estado de las cosas”, mencionó.
Prevén construir un segundo muro en La Punta, Mata Redonda y Paraparal
Asimismo, recordó que mediante una sentencia en el 2006 el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el desalojo de los habitantes de la comunidad y su correspondiente indemnización, “aún permanecen centenares de familias que esperan ser reubicadas”.
También indicó que en los sectores de La Punta, Mata Redonda, Paraparal, Brisas de Lago, La Esmeralda, entre otros, se mantienen familias afectadas por la pérdida de sus viviendas, y el riesgo en materia de salubridad.
Por otra parte, Gaviria dijo que el Gobierno nacional anunció que desviaran el rio Aragua hacia el rio Tuy para quitarle 7 mil litros por segundo en las épocas “pico” de lluvias, como parte de las soluciones para bajar los niveles.
Agregó que prevén construir un segundo muro en La Punta, Mata Redonda y Paraparal, “para ver si se pueden salvar algunas viviendas”.
Por último dijo que el gobierno espera gestar una obra de infraestructura para trasvasar las aguas del Lago de Valencia, a las cuencas del estado y finalmente al embalse Pao Cachince, sin embargo la comisión especial ante la Asamblea Nacionalcuestiona la calidad de las aguas del Lago, por tal razón el Ministerio de Ambiente se comprometió a realizar un estudio sobre el tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario