El tema del aumento del precio de la gasolina se estaría discutiendo en el seno del Gobierno, en medio de una controversia entre quienes se muestran a favor y en contra de la medida, que sería necesaria en materia de finanzas y temida desde el punto de vista político, reportó este domingo La Verdad.
Fuentes vinculadas al sector de hidrocarburos, citadas por el diario zuliano La Verdad, aseguran que son Jorge Giordani, ministro de Economía y Finanzas, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quienes apoyarían el encarecimiento del producto.
Según reseña el rotativo, el punto de tranca en la toma de la decisión sería Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien le temería al rechazo que pueda generar el incremento.
Desde hace dos semanas, Giordani y Cabello estarían promoviendo una campañarelacionada con el bajo precio del carburante, con la que esperarían sondear a la población acerca de la aprobación o no de una eventual alza.
La postura de Giordani es clara: “Cuando uno va a la estación de servicio, a veces da una propina mayor a lo que paga -por la gasolina-. El regalado se tiene que acabar, la gente tiene que pagar”.
Cabello, por su parte, está montado en el tema desde hace dos semanas. Afirma que “es más caro llevar una gandola a una estación de gasolina para que surta contenedores, que el monto recaudado por la venta”.
El presidente de la AN considera necesario que el tema “se debata” en la calle. “Estamos de acuerdo en que se genere una discusión y que el pueblo diga si aprueba el aumento del precio”.
El primer vicepresidente del Psuv agregó: “A los dueños de las estaciones no les reporta ganancia la gasolina y tienen que poner negocios de venta de comida para compensar. No se trata de llamar a un referendo consultivo, porque esa es una decisión que se toma y listo, pero que se abra el debate“.
La misión
De acuerdo con una reseña de El Nacional, Ratcel Reyes, secretario general de Corrientes Revolucionarias de Venezuela, reconoce que se organizan foros y reuniones con las organizaciones afectas al Gobierno para buscar adeptos y plantear una propuesta de una nueva tarifa para el carburante.
El bajo precio sería un problema para las finanzas de Venezuela, donde el litro se vende en 70 y 90 céntimos del bolívar antiguo, en los casos de 91 y 95 octanos respectivamente, desde hace 16 años.
Llenar el tanque de un vehículo particular pequeño puede costar un promedio de tres bolívares, mientras que por una botella de agua de medio litro se deben pagar hasta siete.
Un análisis del ingeniero Nelson Hernández, experto en materia energética, apunta a que el subsidio del hidrocarburo le cuesta a Venezuela más de 13 mil millones de dólares, el equivalente a 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto.
Datos
* Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd) de crudo, según datos oficiales; aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sostiene que la oferta se ubica en 2,3 mbd.
* El Ministerio de Petróleo y Minería sostiene que la demanda interna diaria de gasolina se ubica en 635 mil barriles, lo que representa que cada venezolano consume cada año cerca de 9,7 barriles de combustible.
* La última vez que se incrementó la gasolina en Venezuela fue en 1996, cuando se elevó su precio en 500 por ciento.
* El propio presidente Chávez señaló en una oportunidad que Petróleos de Venezuela (Pdvsa)deja de percibir cerca de 10 millardos de dólares por la gasolina que no se exporta para distribuirla en el mercado local.
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