Río de Janeiro, 13 de Agosto de
2012- Un colectivo de agencias y artistas del diseño gráfico del próximo
anfitrión de las olimpiadas 2016, se embarcaron en un proyecto para
construir la marca de este evento deportivo, el proyecto se llama
“Táctil” (Tátil en portugués) y se trata de lo siguiente:
Táctil: Diseño de los Sueños
Imaginemos
una marca que nació con un enorme desafío: representar la pasión y la
transformación de una ciudad y un país entero y proyectarlas en el
mundo.
Una marca que sea necesario para expresar la unión. Inspira a los logros y el optimismo.
Para
escapar de los clichés y ser al mismo tiempo, una síntesis que hace de
Río de Janeiro como la dirección del mayor evento deportivo del planeta
en todas partes, entre los locales, atletas y personas de todo el mundo.
Un proyecto tan importante deseaba poder reunir 138 oficinas brasileñas del diseño y la marca, para el mismo sueño: el diseño de una marca que pasaría a la historia de nuestra ciudad y la historia de los Juegos Olímpicos.
Así comenzó el proyecto que dio la alegría y el orgullo táctil para crear la marca de los Juegos Olímpicos Río 2016.
Investigación, lluvia de ideas, la co-creación.
Usando
el diseño y la marca como herramientas poderosas, la táctil se basa
ideas que conectan a las personas y marcas de una manera sostenible para
generar experiencias memorables.
Considera que para mantener
relaciones duraderas con sus audiencias, las marcas tendrán que asumir
la responsabilidad de contribuir a la transformación del paisaje en el
que vivimos hoy en día.
Más diseño, más que la forma, cada marca debe tener un alma y un propósito.
De
manera colectiva, co-creativa múltiple, combinando la innovación con la
profundidad, lo que buscamos es dar a conocer el verdadero propósito
detrás de cada marca.
Una visión del futuro, que se refleja en un
conjunto de directrices y la práctica diaria, de la que la marca podría
reforzar su presencia en la vida de las personas y su compromiso eficaz
para transformar el presente, creando valor para todos.
El proceso creativo
Fue
esta forma de pensar que nos ha guiado todo el proceso creativo. Hemos
reunido a un equipo multidisciplinario en Río de Janeiro y Sao Paulo.
Se investiga el universo de las ediciones de la marca y su anterior, concursos y otros eventos internacionales.
Somos conscientes de la estructura latente detrás de la pasión, la transformación Carioca.
Río
2016 y los logos creados para los eventos anteriores, son resultado,
cada uno, de muchas referencias, conceptos, tendencias, artículos.
Tenemos una lluvia de ideas para descubrir su esencia, su propósito y cómo crear expresiones y la experiencia pertinente.
Más
de 40 personas participaron en el proceso, incluyendo los estrategas,
diseñadores y escritores. Las mejores referencias se intercambiaron y
fue un trabajo colectivo.
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