Caracas, mayo 28 (Marlene Monsalve).- Mariana Parma Ponte, directora de Legal y Asuntos Corporativos de Coca Cola-Femsa, denunció este martes que la planta de Valencia tiene una semana sin producir agua embotellada, bebida a base de jugos y té, debido a la protesta que mantiene un grupo de trabajadores exigiendo reivindicaciones laborales.
Parma manifestó estar preocupada por el impacto y clima de tensión que ha generado la situación en la empresa. “Hacemos un llamado a las autoridades, es necesario retomar las negociaciones de la convención colectiva. Pero mientras no haya producción ni distribución a partir de nuestra fábrica más importante, se sigue impactando el ingreso y se genera desabastecimiento de nuestros productos en toda la región central del país”.
Indicó no tener detalles sobre el nivel de abastecimiento, porque su producto es de alta rotación, pero alertó que ya podría estar registrando fallas, en especial en la zona central, “tenemos conocimiento de que algunos establecimientos en Caracas ya no tienen los productos”.
La representante legal no precisó a cuánto ascienden las pérdidas, pero dijo que 15% de las ventas mensuales han descendido, “2,5 millones de cajas de unidades se han dejado de producir, por lo que más de 20 mil clientes no han sido atendidos y de ésos el 40% son pequeños comercios”.
Solicitudes descabelladas
Para Parma, las exigencias de los trabajadores son “solicitudes descabelladas”.
Contó que la propuesta de Coca Cola-Femsa contempla un incremento de sueldo del 44%, un aumento en la cesta alimentaria de 140%, llevar la cobertura de HCM a 300 mil por siniestro y 25 mil por maternidad.
Asimismo advirtió que la empresa ha sido paralizada por un grupo de 35 trabajadores, “que no son los representantes sindicales elegidos por los trabajadores y quienes sabotearon, con amenazas de muerte, la asamblea en la cual se informaría sobre el avance de la discusión de la contratación colectiva”.
Argumentó que la discusión de la convención colectiva lleva más de 80% de las cláusulas aprobadas.
Aseguró que acudieron al Ministerio del Trabajo, Ministerio de Alimentación, Vicepresidencia Ejecutiva de la República, Indepabis y Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros organismos. “Denunciamos penalmente a los trabajadores en Fiscalía, porque además se trata de productos alimenticios”.
Reiteró el llamado a las autoridades para que se retorne en lo inmediato a la normalidad de las operaciones, ya que “se afecta de manera directa a 1.200 trabajadores que laboran en la planta de Coca Cola en Valencia, la más importante para la producción”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario