El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles sobre el nuevo sistema de divisas.
“Vamos a simplificar en dos bandas, la banda del sistema de cambios protegido que arranca a partir de mañana que viene funcionando a 6,30 vamos a colocarla a 10 bolívares al cambio del dólar y se fusionará con el Sicad".
”Vamos transformar el sistema Simadi en un sistema complementario flotante”.
El sistema incluirá “de manera integrada la creación de la fuente de divisas, la captación, su inversión y administración, eso es lo que nos dice la realidad histórica del agotamiento del modelo rentista”.
“Con cinco componentes vitales: en primer lugar el plan nacional de divisas del país para cumplir las necesidades del país, es el primer instrumento que tiene que ser transparente y público, en segundo lugar la defensa del ingreso fundamental, el petróleo (el cual se ubicó hoy a -más o menos- 25 según informó Maduro) ya el sistema no es cuánto cuesta el cambio único, dual o triple, en tercer lugar las nuevas exportaciones y el ingreso de divisas, en cuarto lugar la atracción de inversiones de los dólares que por miles tiene Venezuela en el exterior, traer los dólares para invertirlos aquí, para atraer la inversión de los dólares que por grandes capitales están en el exterior, y en quinto lugar el sistema de cambios”.
Maduro dijo que paulatinamente se incluirá el yuan o el euro en recursos de moneda convertible en el país.
“Nadie iba a pensar que esta curva de los ingresos petroleros se iba a venir hacia abajo, mantuvimos el sistema de protección 6,30, el sistema Sicad no pudo seguir funcionando y el sistema Simadi funcionó de manera regular a mal”.
Maduro, aseguró este miércoles que uno de los primeros aspectos a contrarrestar en Venezuela son “los ataques a la moneda” dirigidos desde Miami.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario