El gobierno de Estados Unidos consideró este martes que el gobierno bolivariano es responsable por la suerte de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que fueron devueltos a prisión luego de que la justicia les revocara el arresto domiciliario, reseñó AFP.
“Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de (Nicolás) Maduro y consideramos que el régimen es responsable”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee.
La vocera recordó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se comunicó telefónicamente con López la semana pasada, y apuntó que tanto él como Ledezma “son prisioneros políticos”.
López, de 46 años, y Ledezma, de 62, los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, fueron devueltos a prisión porque según el máximo tribunal planeaban fugarse y por realizar declaraciones contra una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Francisco Palmieri, dijo sentirse “profundamente preocupado” por el retorno de López y Ledezma a prisión.
“EEUU profundamente preocupado por arrestos de (…), otro paso en dirección equivocada para Venezuela”, escribió Palmieri en Twitter.
“Esta acción es una prueba más del autoritarismo del régimen” de Maduro, agregó.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reiteró el llamado “por la liberación inmediata” de los dos dirigentes opositores.
López había vuelto a casa el 8 de julio, luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.
Ledezma, alcalde de Caracas, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de presunta conspiración contra Maduro.
Pero en la madrugada de este martes, ambos fueron trasladados a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
Washington sancionó el lunes a Maduro congelando todos los activos que el mandatario puede tener bajo jurisdicción de Estados Unidos, un día después de la votación de la Constituyente, que según la oposición constituye un suprapoder que instaurará un régimen comunista en el país petrolero.
El mandatario se sumó así a una pequeña lista de líderes sancionados por Estados Unidos en la que están Bashar al Asad (Siria), Robert Mugabe (Zimbabue) y Kim Jong-Un (Corea del Norte).
El gobierno de Donald Trump ya había sancionado la semana pasada a 13 funcionarios y excolaboradores de Maduro, acusados de quebrar la democracia, incurrir en corrupción o violar los derechos humanos, tras medidas tomadas en el mismo sentido en febrero y mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario